1 2 3 4 5

Se seca la mesa

La sequía provocada por el cambio climático amenaza a prácticamente toda la despensa, suben los precios y hay más riesgo para la salud alimentaria. Los rigatoni a la boloñesa no seguirán esperándole en el plato toda la vida y al mismo precio

on perdón, pero alimentarse contamina. Ya está dicho. Es una contaminación necesaria. Y a partir de ahí, los matices, que son muchos y variados. Es necesario alimentarse pero no es imprescindible devastar el planeta con toneladas de embalajes plásticos o consumiendo productos de fuera de temporada que cruzan los océanos dejando un reguero de contaminación. En todo caso, aquí no se va a proponer que nos nutramos de alimentos de octava generación -que no existen aún, que se sepa- ni de cartón, hierbas de la carretera o concentrados de proteínas plásticas, ni siquiera que renuncie usted a su chuletón de los sábados. Eso es cosa de cada uno, allá con su peso y sus hábitos, faltaría más. Que en España dice alguien algo sobre la contaminación que produce el ganado de crianza intensiva y lo corren a gorrazos. Pero no está mal, al hilo de la sequía tremenda que ya nos asola, echar un vistazo a por dónde va esto y cómo está afectando y va a afectar a la alimentación y la gastronomía, que es una forma más refinada de ingerir nutrientes. Y es que la cosa va fatal.

Pantanos al límite

Los embalses destinados al consumo humano y la agricultura están al 42% de media, con cifras a muy a la baja en Andalucía, Murcia, Cataluña o Cantabria. En el último trimestre de 2021 España solo registró un 35 % de la media pluviométrica del mismo periodo del año entre 1981 y 2010. Desde entonces casi no ha llovido y cuando lo ha hecho ha sido de metirijilla: agua ligera para las aceras. Así llegamos a una primavera y un verano de alto riesgo de incendios forestales. Y si en otoño no diluvia llegarán las restricciones de agua.

Alain Ducasse, uno de los padres de la alta gastronomía, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo y presencia en medio planeta, es un obseso de la sostenibilidad. De hecho, considera posible posicionar en el olimpo un restaurante que tenga a las plantas como base del menú. Pero Ducasse lo clavó cuando dijo que “comer es un acto político”. Nunca como ahora han tenido tanta relación los desafíos climáticos con la gastronomía y por lo tanto con la forma de alimentarnos. O sea, con nuestras decisiones. Sabemos que el transporte alcanza el 27% de la emisión de gases de efecto invernadero y la industria el 20% pero solemos ignorar que las actividades vinculadas al uso del suelo suponen un 24% de las emisiones globales según el Panel intergubernamental de cambio climático. La población mundial va a incrementarse en 2.300 millones de habitantes de aquí a 2050. En resumen: la demanda actual según los estándares que utilizamos los españoles para alimentarnos requiere 3,7 hectáreas de suelo productivo per cápita, pero el planeta solo puedo ofrecer dos hectáreas por habitante. Lo que se traduce en que si seguimos como vamos la tierra a medio plazo solo podrá garantizar la alimentación de 3.400 millones de los 7.700 millones de habitantes del planeta.

Una película de terror

El cambio climático unido a la guerra de Ucrania ha provocado una subida con apenas precedentes en los alimentos básicos: los agricultores y ganaderos están en una situación de gravedad que se proyecta sobre los hogares. Esta semana el Gobierno ha aprobado una rebaja de 1.807 millones en impuestos, así como rebajas del 25% en gasóleo y fertilizantes para los agricultores. En España la sequía afecta ya al 60% del campo, con más de 3,5 millones de hectáreas dañadas. Ha subido todo: la fruta, los cereales, la carne, la leche, las hortalizas, el vino. Apenas hay excepciones. Si no hay lluvia no hay pastos y si no hay pastos no solo no se alimenta el ganado sino que los animales salvajes devoran las semillas plantadas acabando con las cosechas. Pero como seguimos consumiendo igual, hay que importar esos productos que ya no podemos producir, lo que provoca que sean más caros y que contaminemos más por el transporte y los embalajes.

Uno de los cultivos más afectados son los cereales. Y nuestro principal vendedor era Ucrania. La sequía ha disminuido en un 40% en todo el mundo el rendimiento de los cultivos de maíz y trigo entre 1980 y 2015. Cada grado centígrado que aumenta la temperatura global ocasiona la pérdida del 6% de la producción global de trigo. El consumo de aceite de girasol se está controlando para evitar desabastecimientos y se ha disparado en precios, a veces por encima del de oliva. Todo flaquea: los lácteos, la carne, las frutas.

La sequía actúa letalmente y en todos los frentes. El almendro y las frutas de hueso florecen muy temprano, faltan días de frío para que la fruta en general alcance el punto óptimo en el árbol; el ciclo de las verduras está fuera de control: se solapan cosechas fuera de calendario lo que produce acumulación de oferta en los mercados y su bajada automática de precio. Los árboles tienen un bajo nivel de polinización en la época en la que tienen que ser polinizados y eso afecta a los cítricos; el maíz no se recoge a tiempo porque no hay heladas que suelten agua en los pantanos de donde se nutren para este producto. Se aplican herbicidas de otras épocas del año a algunos productos para evitar las plagas. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela lleva años trabajando en cómo salvar el cultivo de alcachofa mediante transferencias de tecnología.

Tanto el cereal, como la uva, la aceituna y las explotaciones ganaderas extensivas las producciones van a ser muy malas. El secano es el más afectado, lo que provoca que la ganadería tenga que ser engordada con piensos: peor calidad de la carne y subida de costes. El sector calcula pérdidas de hasta 100 euros por vaca. Los productores de cerdo ibérico avisan: “compren todo lo que puedan ahora porque va a seguir subiendo”. La sequía ha reducido en un 40% la producción de hierbas y las bellotas de las que se alimentan los cochinos. Ha habido por lo tanto menos cerdos en montanera y un incremento de los costes del engorde por los precios de los cereales: si el sector repercutiera tal cual el incremento de costes sencillamente sería imposible consumir ibéricos. En definitiva: las organizaciones agrarias estiman entre 3.600 y 4.000 millones las pérdidas por la sequía y se hacen cruces por lo que pueda pasar con la próxima cosecha si no llueve en condiciones tras el verano.

La macroeconomía de la sequía

El hortofrutícola, sector directamente afectado, está muy orientado a la exportación, lo que va a repercutir directamente en la balanza comercial agroalimentaria. Y en general afectará a la economía nacional: se calcula que el sector agropecuario representará menos del 4,5% del PBI. En 2022 la participación alcanzó el 7%. No existe un dato similar en la serie de datos del Banco Mundial desde 1965. La sequía está provocando una fuerte caída en las producciones agrícolas, tanto en los cultivos de secano, como en los de regadío. Parece una película de terror, ¿verdad? Pues no lo es.

El vino, llegará el tinto nórdico

Quizás deje de ser una utopía o una broma pesada pensar que los países nórdicos produzcan vino, otra de las industrias críticas en el sector de la alimentación en España. La producción ha caído un 30% respecto al año anterior; en el caso de Andalucía la merma fue del 50%. Además, el adelanto de la vendimia por el calor fuera de fecha provoca un incremento de su graduación alcohólica, aunque paradójicamente las cosechas cortas pueden ser de mucha calidad. Cuanto más cálido es el clima más temprana madura la uva. El sol provoca que los ácidos de la uva sean sustituidos por el azúcar que durante la vinificación se transforma en alcohol.

Ya hay expertos que buscan países refugio ante el incremento de las temperaturas en el Mediterráneo y la falta de lluvia. Anoten: China, Tasmania o Canadá para la pinot noir, una uva que cada vez cuesta más trabajar en la Borgoña francesa. En el norte de Italia la chardonnay y la pinot noir se están plantando a 600 metros de altitud y en España, en la Ribera del Duero, se están desplazando viñedos a 1.000 metros de altura. La industria del vino francesa está localizando zonas del norte de Europa donde empezar a implantarse. Ya se hace Riesling en las montañas de Colorado a 1.975 metros y se planta la uva muscat en el Tíbet, a 3.563 metros. En los viñedos más altos la temperatura es inferior y la luz también pero llueve más y las diferencias térmicas son más radicales. Eso provoca que la uva madure más tarde: suele tener más acidez y más PH, por lo que se conservan más tiempo.

¿Y bien?

Pues este es el panorama. Los cambios drásticos no se avecinan, ya están aquí. Sus rigatoni con salsa boloñesa no van a estar esperándolo en el plato como toda la vida y al mismo precio si no se invierte la espiral destructiva. Es un buen ejemplo, sencillo: trigo + carne + verdura + queso: todo disparatado y mermando. En general, la hostelería está comprometida con el cambio climático, tanto en reducir al mínimo el uso de plásticos y recientes desechables (contaminación en vena para el planeta) como con el consumo de productos kilómetro cero (evita grandes cadenas de transportes) y de temporada (no necesitan ni plásticos para protegerse ni calefacción para crecer). Pero el cambio está hecho de la suma de un montón de decisiones cotidianas e individuales, desde la compra al ahorro de energía. Se proponen ideas que de entrada chocan: la reducción de emisiones al cocinar (la olla rápida es más ecológica que un guiso a fuego lento puesto varias horas a cocinarse, aunque supone arrancarse dolorosamente una de las liturgias más bellas y auténticas de la gastronomía). Se puede combinar con un plato en crudo (ensaladas, carpaccios, escabeches…). La carne genera mucha más contaminación y demanda más agua que las verduras, equilibrar su consumo es una opción. El reaprovechamiento de los alimentos o la reducción del consumo de productos ultraprocesados, cuyas fábricas contaminan mucho.

Son ideas y opciones. Hoy son voluntarias aunque vayamos tarde, mañana pueden ser obligatorias si atendemos a que el cambio climático también afecta a la salud alimentaria: se alteran los parámetros de seguridad e inocuidad; se amplía la distribución geográfica de los patógenos y se acorta su periodo de incubación; las plantas pierden fuerza y están más indefensas ante las infecciones; el incremento de la temperatura en la superficie del mar provoca una mayor incidencia de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua y el aumento del mercurio en lo peces; los suelos se contaminan con más facilidad y la desertificación concentra los pesticidas en las plantas. Y por ende los ciudadanos empiezan a ver incrementada su factura médica: más episodios alérgicos, respiratorios y dermatológicos. Si tiene interés en seguir, busque, que hay mucha literatura científica.

La semana próxima hablamos de otras cosas más sabrosas, de restaurantes donde se come de aúpa, de platos espectaculares y de historias de la gente que está detrás de uno de los mayores placeres que nos proporciona la existencia: comer y beber, hoy en franco peligro tal y como lo conocemos y entendemos.

foto de los rigatoni: Inés Butrón Parra

 

foro

Instagram: @anthdezrodicio / Twitter: @AHRodicio

445 Comentarios

  1. A cambiar conductas. Abrazos

  2. El futuro cada vez más inestable y con problemas muy reales.

  3. This piece of writing gives clear idea in favor of
    the new viewers of blogging, that in fact how to do running a blog.

    Check out my web blog; Cadence

  4. Freecharge is a digital payment platform in India that provides consumers immediate loans and credit line solutions.

    my webb blog 무직자대출

  5. Typically, you can get $100 to $1,000 dollars if you take a
    guaranteed payday loan.

    Visit my site 신용대출

  6. I am regular reader, how are you everybody? This
    paragraph posted at this site is really fastidious.

    Take a look at my web page: 펀비

  7. Meanwhile, unsecured loans do not need you to provide any collateral.

    my web-site :: 정부지원대출

  8. Whilst it is believed that installment loans are a relatively new
    concept, we have evidence of this practice dating back to 3500 BC!

    My page: 회생파산대출

  9. hello!,I really like your writing so a lot! share we keep up a correspondence extra about your article on AOL?
    I need a specialist on this house to unravel my problem.
    Maybe that is you! Looking ahead to see you.

    Also visit my page – Bernice

  10. Awesome blog! Do you have any helpful hints for aspiring
    writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little
    lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely
    confused .. Any suggestions? Cheers!

    Feel free to visit my site: Alda

  11. This provides them the feeling of community and inclusivity, a
    a lot-required touch added to today’s reality we reside in.

    Feel free to visit my site … 카지노사이트 순위

  12. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your
    blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very
    soon!

    My web page … Charnise

  13. We critique numbers weekly and monthly, foreczsting membership and income.

    Also visit my blog; 유흥알바

  14. Keep this going please, great job!

    My site Addie

  15. If the casino ppresents a no-deposit welcome supply, youu do
    not have to make a deposit.

    My web page: canvas.instructure.com

  16. As component of the base game, players can elect to have their Sims pick up
    the Manual Lborer element-time job.

    my homepage :: site

  17. Your style is unique in comparison to other people I have read stuff from.
    Many thanks for posting when you have the opportunity,
    Guess I’ll just bookmark this blog.

    Also visit my web-site … 부산 출장마사지

  18. A 2015 study by FlexJobs found tht 40% of millennials would ideally like to olerate component-time for a single employer.

    my homepage – 텐프로 알바

  19. The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested
    to see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be
    a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views.

    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

    Also visit my homepage – Clarissa

  20. How is the economy in your region affecting you,
    your personnel, your consumers?

    My blog pist – 레깅스알바

  21. Nonetheless, everything starts with a 50 Bonus Spins bonus with a
    30X playthrough.

    Also visit my homepage: helengrunwald83.wordpress.com

  22. Enjoyed every bit of your blog article.Much thanks again. Keep writing.

    http://mobileautodetailingkc.com

  23. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that
    I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Here is my homepage acheter cesia à Paris

  24. Thanks for finally writing about > Se seca la mesa | El Goloso en Llamas prix du levofloxacin sans ordonnance

  25. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your
    point. You obviously know what youre talking about, why throw
    away your intelligence on just posting videos to your
    weblog when you could be giving us something enlightening to read?

    My web-site – Online-Kauf von Medikamenten in Europa

  26. Howdy! This is my 1st comment here so I just wanted
    to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading through your
    posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over
    the same subjects? Thanks!

    Feel free to visit my web site :: koop vermox 200 mg slaapmiddelen

  27. Good day! This is kind of off topic but I need some advice from
    an established blog. Is it hard to set up your
    own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin.
    Do you have any ideas or suggestions? With thanks

    Feel free to visit my webpage; George

  28. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.

    I’ve joined your feed and look forward to
    seeking more of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

    Here is my web blog; Erschwinglicher Medikamentenpreis

  29. Excellent post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit
    further. Thanks!

    Also visit my website … obtenir du bayocef sans ordonnance en Suisse

  30. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thanks!

    Feel free to surf to my homepage … Eloy

  31. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing
    this write-up and also the rest of the website is very good.

    My page :: synthroid en venta libre en Santiago

  32. I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really
    nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to
    come back later. Cheers

    Have a look at my web site – Encuentra theophylline sin necesidad de receta en Bolivia

  33. If you are going for finest contents like me, simply visit this website everyday since it presents quality contents, thanks

    Here is my page – airomir te koop in België zonder voorschrift

  34. Hi! I know this is sort of off-topic however I needed to ask.
    Does building a well-established website such as yours take a lot of work?
    I am completely new to running a blog however I do write in my diary on a daily
    basis. I’d like to start a blog so I will be
    able to share my personal experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any recommendations or tips
    for new aspiring blog owners. Appreciate it!

    Have a look at my blog; cena meclizine w Lublinie

  35. Hey there just wanted to give you ordina cardura a Monaco quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do
    with browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The layout look great
    though! Hope you get the problem solved soon. Cheers

  36. If you want to grow your knowledge just keep visiting this web site and
    be updated with the latest information posted here.

    Here is my homepage … où acheter du endoxan en Belgique

  37. Thanks for a marvelous posting! I definitely enjoyed reading
    it, you could be a great author. I will remember to bookmark your blog and definitely
    will come back from now on. I want to encourage
    you to continue your great job, have a nice evening!

    Here is my web page – trimox disponibile senza prescrizione in Spagna

  38. Perjalanan epik! Seperti otakku mengembara ke seluruh alam semesta pengetahuan. #IndosneioVoyageIntelek

    https://login-goltogel.vercel.app/

  39. I really enjoy the article post.Really thank you! Keep writing.

    https://undress.vip/

  40. Thanks for sharing your thoughts on mbit kumarhane bonus kulübü.

    Regards

    Visit my blog post: Ipamix ohne Rezept in Deutschland

  41. Good replies in return of this query with solid arguments and telling the whole thing on the topic of that.

    Look into my webpage: reaptan indicación en venta en Marruecos

  42. Hey would you mind letting me know which webhost you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must
    say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price?
    Many thanks, I appreciate it!

    Here is my webpage; Kassie

  43. Купить аттестат школы – значимое решение для тех, кто окончил учебное заведение.

  44. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do
    it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this
    from. kudos

    Also visit my web blog Marshall

  45. Excellent weblog here! Additionally your web site quite
    a bit up very fast! What web host are you the usage of?
    Can I am getting your affiliate hyperlink in your host?
    I want my web site loaded up as quickly as yours
    lol

    Feel free to surf to my website :: veilige online aankoop van betoptic

  46. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence
    on just posting videos to your blog when you could be giving us
    something informative to read?

    Here is my web page :: kup oxybutynin online w Białymstoku

  47. купить диплом логопеда – Таков вариант завладеть официальный документ о завершении образовательного учреждения. Свидетельство раскрывает двери к новым карьерным перспективам и карьерному развитию.

  48. Купить диплом Рѕ высшем образовании РІ сургуте возникает заданием для многих, кому сталкивается со потребностью получить официальное удостоверение об образовании.
    Нынешние технологические разработки или развитие онлайн рынка позволяют обнаружить массу вариантов для покупки документа.
    Однако, подбор достоверного поставщика делается ключевым фактором этого дела.
    Определенные организации продают изготовление документов с небольшими усилиями от заказчика, однако не степень качества таких документов соответствует требованиям.
    Следует подбирать гарантированные и рекомендованные ресурсы, где точно можно приобрести аттестат со засвидетельствованным качеством или подлинностью.
    При этом, следует замечать не только цену, а также представление поставщика, рецензии пользователей и возможность получить доступ к консультацию эксперта перед покупкой.
    Адекватный подбор позволит предотвратить неблагоприятных последствий действий и ассигурирует достоверность в своем наличии необходимого свидетельства.

  49. Привет всем!
    Закажите диплом ВУЗа с доставкой по всей России без предоплаты и с гарантией качества!
    http://russa24-attestats.com/

  50. My partner and I absolutely love your blog and find most of
    your post’s to be just what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a few of
    the subjects you write regarding here. Again, awesome website!

    my page – Epitrigine en vente en ligne avec des offres spéciales

  51. Приветики!
    Получите документы об образовании всех Вузов России с гарантированной доставкой по РФ без предоплаты.
    http://saksx-attestats.ru/
    Приобретите российский диплом с гарантией качества и доставкой в любую точку страны без предварительной оплаты!
    Закажите диплом института или техникума по доступной цене с гарантированной доставкой в любой уголок России без предоплаты!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.