1 2 3 4 5

Busquemos la verdad en una caña y en media de mejillones

La crisis vuelve a cebarse con los bares, poniendo en riesgo miles de empleos y amputándonos parte de nuestra salud emocional

Roberto Fontanarrosa: “Al cielo le pondría canchitas y un par de bares”

(Pequeño manifiesto emocional en defensa de los bares)

os bares vuelven a echar la baraja. Pintan bastos de nuevo. Esta segunda ola de la pandemia que en realidad todos esperábamos vuelve a colocar a la hostelería en otra situación límite. En muchas ciudades, los bares empiezan a no abrir de noche y en algunas grandes ciudades algunos solo abren dos o tres noches por semana. Otros dudan entre dar por acabado el año o reinventar el negocio para montar un servicio de entrega a domicilio. Durante la primera ola, el caso más paradigmático fue el de René Redzepi, propietario del biestrellado Noma, en Copenhague. Su restaurante fue considerado durante cuatro años el mejor del mundo y el nuevo paradigma de la cocina nórdica. Con el primer ataque del covid se reconvirtió en un bar de hamburguesas y vinos.

Ahorro de costes, racionalización de los ahorros, ajustes de efectivos, ertes, créditos ICO…reinvención. El lenguaje económico-administrativo se ha colado definitivamente en bares y restaurantes. Ahora empiezan ya con los manuales de autoayuda y superación. Y después solo les quedará rezar. Tengo muchos amigos con bares, restaurantes y otros templos del pecado que se metieron en esto por amor a la lumbre. Puro conocimiento y pasión por la cocina. Labrarse un futuro y hacer feliz a sus clientes. De eso iba la cosa. Y cuando se dieron cuenta, además de cocineros, eran empresarios. Y desde entonces, con un ojo vigilan la olla con las carcasas de ave para hacer un fondo, y con el otro están atentos al personal, los impuestos, el alquiler y el pago a los proveedores. Esa segunda responsabilidad se manifiesta ahora con brutalidad. Qué más quisieran que su única preocupación fuera el punto de la carne. La mayoría de los propietarios de los bares y restaurantes responden al mismo perfil: son pequeños empresarios que se juegan su patrimonio y su vida, muchos siguiendo la tradición familiar de jugarse el tipo detrás de una barra, donde han echado los dientes.
En realidad, los bares ya vienen padeciendo una serie de normas limitativas que amenazan con volver locos a los taberneros y a los clientes. El uso de la barra, las distancias mínimas, los aforos…o la ausencia de servilletas en la mesa. La neonormalidad, dicen, aunque esto tiene poco de normal. En fin, casi todo se comprende. Pero solo casi. Nadie nos quita de la cabeza que la hostelería en general está pagando una cuenta muy elevada en esta maldición bíblica que nos ha caído encima.

En España había a comienzos de este año un bar por cada 259 españoles. 181.230 bares en total. Cuántos quedarán abiertos cuando expire este aciago año es una incógnita. El anuario estadístico del INE indica que los bares, en todo caso, están en retirada: durante la última década se cerraron 21.500 bares en España. Muchos de ellos en los entornos rurales, donde la falta de parroquianos abocó al cierre a muchos. Pero también en las ciudades, donde pierden fuerza en favor de los restaurantes. Durante el mismo periodo se abrieron, de hecho, 8.919 restaurantes en nuestro país. Esto merecería un estudio sociológico para entender bien los motivos y saber si los españoles estamos cambiando nuestra fijación atávica a la barra por la mesa y mantel. Aún así, seguimos siendo una potencia mundial: tras Tokio y Nueva York, Madrid y Barcelona son las ciudades del mundo con más bares per cápita. Solo Andalucía, con casi 50.000, tiene tantos bares como Noruega, Finlandia, Irlanda y Dinamarca juntos. Y en todos se repite un patrón: los bares tienen dos grandes banderas para copear: el vino y la cerveza. De hecho, el 70% de los más de 40 millones de hectolitros de cerveza que se consumen al año en España se hace en los bares. La cerveza es la bebida fría más transversal , según un estudio de Kantar World Panel. Churchill lo clavó: “¿No le gusta el sabor de la cerveza? Eso es un prejuicio”.

El concepto de taberna con barra está establecido desde el medievo. Con el tiempo, las ventas -comida y posada- dieron paso a los bares. Y de ahí, a la proliferación actual de estilos y estéticas. En nuestras ciudades conviven perfectamente los bares clásicos con las neotabernas y los gastrobares. Entre todos ellos se abre paso en las preferencias el bar del barrio. Porque forma parte de tu geografía vital, porque conoces al dueño y a los clientes. Porque sabes que quien te busque sabrá donde encontrarte. Seguramente nos gustan porque, en un juego perverso e inconsciente de la mente, nos recuerdan otros tiempos con solo mirar sus paredes. Alguno conozco donde todavía cuelga el póster desteñido y ajado de cuando el Athletic de Bilbao ganó la Copa en 1973 y el cartel de Chanquete antes de palmarla por primera vez.

Como con la tortilla de patatas, cada uno tiene la suya favorita. Prefiero algunos bares donde siguen barriendo con serrín a esos que emergen, chics pero plastificados, con estilo neoyorkino, con camareros que despersonalizan la relación, con cartas tricolores con fusiones imposibles y donde es imposible echar raíces porque no tienen alma. Pero, oye, cada uno tiene sus gustos y tampoco le hacen mal a nadie.

Así que los bares, de nuevo ante el abismo. Por un lado, está la pérdida de empleo y de riqueza en el sector y las dificultades que muchos tendrán para reorientar su futuro, las más de las veces cargados de deudas.

Pero hay otro aspecto relevante en esta crisis: con el cierre de los bares vuelven a amputarnos una parte importante de nuestra salud emocional. Se va cerrando de nuevo el espacio al que los españoles vamos a socializar. Para qué engañarnos, somos así. Es nuestro carácter y forma parte de nuestra cultura, de nuestro acervo. Los españoles no somos mucho de socializar en las bibliotecas, eso solo ocurre como mucho en la universidad. Tampoco nos reunimos para compartir unos tápers después de misa mientras cantamos gospel ni organizamos excursiones culturales para profundizar en el gótico flamígero mientras nos conocemos mejor. Eso lo hemos resuelto de otra forma. Simplemente vamos a los bares. No quedamos, nos vemos allí. No hay hora de llegada ni de salida. El camarero de guardia, ese confesor que debería estar subvencionado por el colegio oficial de psicólogos, sabe perfectamente qué día tenemos. Si hay tormenta o hace sol. Y por supuesto sabe qué queremos y cuántas veces lo queremos. En nuestros bares manda el lenguaje de signos. Somos de risas y abrazos en la barra. Y aunque el panorama es sombrío hay que reivindicar los bares como lo que son, un vínculo, un cordón umbilical con muchas cosas que nos importan, una nave nodriza. Los bares son para convivir, son lugares de amigos, pequeños universos donde ser felices.  Los bares fomentan la comunidad y gracias a los camareros -¡homenaje, ya!- nos sentimos como en casa. A veces son un dulce lenitivo pero no creo en los bares de beber para olvidar, eso lo dejo para las series chungaletas norteamericanas, por mucho que Fito Cabrales defienda que los bares deben abrir para que se cierren las heridas. Vamos a nuestros bares a desconectar, a saber de los demás, a compartir. Es el lugar dónde se fortalecen los vínculos sociales y emocionales. Donde muchas parejas empiezan y otras acaban. Los bares son, en definitiva, parte relevante de nuestro equilibrio emocional. Que sepa el Gobierno que todo lo que haga a favor de los bares lo estará haciendo en favor de la salud mental de los españoles.

Si fuéramos arúspices perseguiríamos los presagios del porvenir mirando en las entrañas de las aves. O como escribió Manuel Vicent, si fuéramos filósofos escandinavos buscaríamos la verdad azotándonos la espalda con ramas de abedul sobre una colina batida por el viento boreal. Pero como somos españoles no nos queda otra que buscar la verdad donde nos sirven una caña bien tirada y media de mejillones.

Instagram: @anthdezrodicio / Twitter: @AHRodicio

51 Comentarios

  1. Excelente defensa de nuestros bares

  2. Vivan los bares!

  3. Qué gran artículo Antonio, lleno de ironía, humor, coherencia y sentido común, tan escaso en estos tiempos desconocidos.. Nunca pensé que un sector sobredimensionado en mi opinión, sufriese una criba tan cruel y arbitraria.
    La consecuencias las sufriremos todos, clientes, empresarios y nuestra cultura social que tan bien has descrito. En este país siempre pagan justos por pecadores, los hosteleros han cumplido las normas con verdadera pulcritud y aún así no les está sirviendo para sobrevivir a una situación mal manejada por los de siempre, el verdadero cancer que tenemos infiltrado en nuestra sociedad.

  4. Demasiado caro les está saliendo esto a nuestros bares. Como dice Antonio, ¿qué seríamos sin ellos? Vivan los bares!!

  5. You completed various good points there. I did a search on the matter and found nearly all people will agree with your blog. Lillis Henri Seraphim

  6. Thanks a lot for the article post. Much thanks again. Really Great. Arielle Greggory Osber

  7. I love your writing style really loving this web site. Lotti Lionel Brewer

  8. There is visibly a bundle to realize about this. I suppose you made certain nice points in features also. Margeaux Dwight Greiner

  9. I absolutely love your site.. Pleasant colors & theme. Pauly Isak Marni

  10. Good way of explaining, and pleasant post to obtain facts concerning my presentation topic, which i am going to convey in university. Wandie Ambros Frangos

  11. Hello, this weekend is nice designed for me, for the reason that this moment i am reading this wonderful educational article here at my home. Natasha Franklyn Marylinda

  12. It is not my first time to visit this web page, i am browsing this site dailly and get nice information from here everyday. Jemmie Kliment Blossom

  13. Any unused Playstation enough free PSN card to giveaway. Hyacinthia Kale Arleen

  14. I really liked your article. Much thanks again. Awesome. Bride Emory Appledorf

  15. Real nice design and style and wonderful content material , very little else we need : D. Modestia Moritz Boulanger

  16. Hi there, well put together web-site you possess presently. Gertrudis Gawain Shirline

  17. Very couple of websites that happen to become detailed beneath, from our point of view are undoubtedly very well really worth checking out. Mathilde Walden Diehl

  18. Wonderful post! We are linking to this great post on our site. Keep up the good writing. Connie Zerk Samuele

  19. Your way of describing all in this paragraph is actually pleasant, every one can effortlessly know it, Thanks a lot. Kendra Jethro Ned

  20. You got a very great website, Gladiola I observed it through yahoo. Patrice Manuel Dorison

  21. Thanks for the good writeup. It in fact was once a amusement account it. Rhona Richart Matthews

  22. Mahalo, Aleta! Your blog is truthful, accurate, well-delivered, and timly! It is with this type of honest communication, written following biblical principles, that we can move forward and repair our country. Thank you. I am looking forward to more of your writing. Jane Tallie Buxton

  23. I quite like reading an article that can make men and women think. Also, thank you for allowing me to comment! Hermione Trev Corette

  24. When I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I receive four emails with the same comment. Is there a way you are able to remove me from that service? Cheers! Melva Aluin Farwell

  25. Solid showing for the month. Nice to see a couple names in common paying us too. I like AVGO as well. They really had a nice run up from their March lows but still look fairly valued today and sport a juicy yield. Kyla Lay Shere

  26. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday. Nydia Chrotoem Fanchette

  27. Check it outInvestigate itInvestigate for yourselfConfirm it outTry it outKeep readingSample it outHave a lookLook it overExamine itProve it for yourselfGive it a lookDo it here:Hello and welcome. Deny Benedicto Krum

  28. Many thanks for this article. I might also like to express that it can end up being hard when you are in school and merely starting out to establish a long history of credit. There are many learners who are merely trying to make it through and have long or positive credit history can sometimes be a difficult element to have. Vikky Andy Hoban

  29. Good article. I absolutely appreciate this site. Continue the good work! Olenka Rudyard McCandless

  30. Very good article! We will be linking to this great content on our site. Keep up the good writing. Clo Glenn Krause Helyn Elnar Weisberg

  31. Major thanks for the post. Much thanks again. Keep writing. Jaymee Tyler Augustina

  32. Hello, I log on to your new stuff on a regular basis. Your humoristic style is witty, keep up the good work!| Darryl Emanuel Sibyl

  33. That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere. Short but very accurate information?Thank you for sharing this one. A must read post! Marnia Roddie Rossner

  34. It as difficult to find educated people on this topic, however, you sound like you know what you are talking about! Thanks Concettina Jonathan Harelda

  35. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of. Adey Connie Dibru

  36. Very informative article. Really looking forward to read more. Cool. Allx Lauritz Aires

  37. It would be great to try this theme for my businesses Saba Quent Wina

  38. You should take part in a contest for one of the finest blogs online. I most certainly will recommend this site! Ethel Link Melania

  39. I conceive you have noted some very interesting points , thanks for the post. Riki Bern Deloria

  40. I am constantly looking online for tips that can assist me. Thx! Nichole Gearalt Jayson

  41. Perhaps you have thought about including a little more than just your articles? Michaela Shane Dulcia

  42. Hello there. I found your blog by the use of Google even as searching for a similar subject, your web site got here up. It appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Claudia Kory Arst

  43. Loved this really informative blog. Keep them coming! Kary Enoch Hedberg

  44. Hello. I want one. How much for you to build me One? Thanks Bill Tilly Dennis Gabby

  45. I have observed that online education is getting preferred because getting your college degree online has developed into a popular solution for many people. A large number of people have not necessarily had a possible opportunity to attend a conventional college or university however seek the increased earning potential and a better job that a Bachelors Degree affords. Still people might have a diploma in one discipline but wish to pursue a thing they now develop an interest in. Lebbie Fair Ciro

  46. May I simply say what a relief to uncover someone who really understands what they are talking about over the internet. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of the story. I was surprised that you are not more popular given that you most certainly have the gift. Kerstin Borden Aylmer

  47. Hello,The overlays are helpful, but there is no legend. Are the bright green areas considered a high-risk zone or are the high-risk zones the brown-orange areas?Thanks! Trixy Jesse Ingham

  48. Greetings! Very useful advice in this particular post! It is the little changes that make the largest changes. Thanks for sharing! Brooks Duff Ivonne

  49. If the refs called for a review before any timeouts, how do we lose a timeout? Rebe Reynold Lydon

  50. Great artical, had no problems printing this page either. Loleta Laurent Ailyn

  51. You are my aspiration, I possess few web logs and very sporadically run out from to brand. Faye Cristiano Peers

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.